Las mujeres somos el origen

Día de la madre y la matrona (mis comadres).

Me hace especial ilusión comenzar hoy 5 de mayo con este proyecto. Siendo un día tan importante, el día de la madre. Las mujeres de nuestras vidas. Mayo es en mes precioso. Y en él, se celebran el día de la madre, pero también el día de la matrona. Y próximamente, el día de la enfermería. Así que, no podía haber mejor mes para lanzar la web. En la que podréis visualizar los servicios que están a vuestra disposición y otras muchas cosas más que muy pronto podré ofreceros. Espero que la disfrutéis ,tanto como yo creándola junto al poder artístico de una grande con nombre de “pequeña” Paola de @miss_littlebig.

En este blog, podréis encontrar información más ampliada sobre diversos temas. Tendréis un espacio para dar cabida a la discusión y lectura de temas de vuestro interés que me apasionan.

COMENZAMOS!!

El día internacional de la matrona, fue declarado por la ONU (Organización de Naciones Unidas) con el objetivo de reconocer el trabajo de las parteras. La profesión de la matrona es conocida como uno de los oficios más antiguos de la historia de la humanidad1.

A lo largo de nuestra evolución como especie, nuestra constitución anatómica ha cambiado. Y con ello, los diámetros y disposiciones de espacios de la pelvis, cráneo, columna siendo un proceso que influye en el trabajo de parto. Es por ello, que los homos sapiens en sus inicios precisaban el apoyo de las comadres para asumir el proceso de parto. Algo curioso, ya que somos de las pocas especies de los mamíferos, que precisamos de este acompañamiento en el parto.

Tras siglos de evolución, la matrona sigue desempeñando un papel básico en la supervivencia humana y en la salud femenina. Y, no solo en la esfera de asistencia al parto.  Esto, toma mayor importancia en aquellas regiones con menores recursos y menos profesionales que acompañen estos procesos de salud.  Existen diversos estudios que demuestran dichos hechos.

Publicado en International Journal of Women’s Health 

¿Sabías que…? Si las humanas intentáramos ser nosotras quienes guiásemos el nacimiento de nuestros bebés como lo hacen las monas, habría riesgo de lesiones en la columna vertebral de la madre, debido a la disposición de los bebés.

Seguro que en tu mente la función de la matrona como acompañamiento en el proceso de parto, la tenías muy clara o al menos alguna vez habías oído hablar de que esta figura está presente en este momento. Hay algunas series disponibles que ejemplifica este acompañamiento, como: “Llama a la comadrona” de la cadena inglesa BBC.

Pero…¿es este el único campo en el que se desarrolla la función de los profesionales de la matronería? Como seguro que ya te imaginabas la respuesta es que no. Las competencias son mucho más amplias e integrales. Algo que nos hace ser uno de los profesionales que inspira más confianza en la mujer, en muchos procesos de cambio, de su vida.

Acompañamos en los procesos de salud sexual y reproductiva de una manera segura. Desde la adolescencia, hasta el climaterio (menopausia). Y la evidencia avala nuestra función, con unos índices de morbi-mortalidad que disminuyen cuando estamos presentes.

En 2023, la UNESCO ( Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), incluyó a las matronas dentro de la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad2. ¿Y qué relevancia tiene esto?¿por qué se llevó a cabo dicho hecho?

Dicha organización, la UNESCO, ha querido poner en valor la importancia y necesidad del trabajo de las matronas. Esta medida se adoptó en la XVIII reunión celebrada en diciembre de 2023 en República de Botwana.

La organización destaca que las matronas contribuyen a la protección de los derechos humanos fundamentales, transmitiendo sus conocimientos a las madres y las familias. Nuestra práctica se basa en la evidencia científica. Y, se adapta según el contexto sociocultural y natural de los diferentes países y comunidades, a los que se atiende.

Realmente, esto toma gran importancia para comprender la escasez de matronas a las que nos enfrentamos. En un informe publicado en 2021 por la OMS, el mundo se enfrenta a un déficit de 900 000 profesionales3, es decir, un tercio del personal necesario. Y esto, repercute directamente, en la salud de las mujeres, madres y niños. Ya que , no se reconoce, ni se priorizan, las necesidades de dichas mujeres y sus familias. Se genera así una gran disgregación de los cuidados de la salud, y una duplicidad en ocasiones de recursos. Además, de una perdida de la visión global de cada persona dentro de su medio. Teniendo repercusiones posteriores, y un mayor costo en los sistemas públicos de salud a nivel mundial.

Con esto, lo que pretendo es informar. Como siempre digo, “la información es poder”. Y, sin ella, somos vulnerables. No podemos tomar decisiones con conocimiento de causa. Como mujer, ya fuera del ámbito laboral al que pertenezco, considero de gran impacto esta situación. El título de esta entrada, Las mujeres somos el origen de todo, de la vida en general, no es casual. Si hay tal escasez de profesionales, centrados en la salud femenina, algo no va bien. ¿Cómo vamos a poder cuidar a nuestros hijos, como madres, si no cuidan de nosotras?

Y si lo que “a veces duele” en los órganos centrales de gestión es el coste. Os hago un pequeño análisis de datos:

  • Las mujeres formamos, aproximadamente el 49,7% del total de la población mundial en 2022, según el bando mundial de datos4.
  • Las mujeres viven una media de unos 5.5 años más que los hombres según datos obtenidos del INE en el periodo de 2002 a 2019.
  • Según datos del INE de 2022, según la variable sexo, es superior el porcentaje de mujeres que declaran sufrir problemas de morbilidad crónica. El 40,8& son mujeres y un 36,6% hombres5.

Por lo que, con estos datos fáciles de obtener, se puede ver claramente, que invertir, puede suponer un ahorro económico. Pero lo que es más importante, un bienestar global de la salud de la población.

Es posible que me leas, y que estés pensando que exagero. O que existen otros profesionales sanitarios, que también se encarga del cuidado de la mujer. O que el parto, por ejemplo, es competencia de alguna especialidad médica. Y desde luego, que para el éxito del cuidado de la salud, es preciso el trabajo en equipos interdisciplinares. Y que cada profesional cubra su campo de actuación. Pero, lo cierto es que, si nos vamos a la base, la cual lleva descrita años. Y, afortunadamente definida en el plano legal, es que cada uno tenemos una misión. Y por ejemplo, la matrona es el profesional experto en la SALUD de la mujer y del proceso de parto NORMAL6.

https://www.boe.es/buscar/pdf/2017/BOE-A-2017-6586-consolidado.pdf

Te invito si te gusta la historia a saber el origen de las matronas, conociendo nuestra pasado, sin olvidarlo. Para comprender mejor el porqué de esta entrada. Y para ello te remito a leer uno de los libros que mejor nos representa como colectivo: “Historia de las matronas en España” de Dolores Ruíz Berdún.

Creo que a estas alturas, ya te estarás dando cuenta de que soy una gran apasionada de mi profesión. Y no te equivocas. Y puede, que también te estés preguntando: ¿Cómo mujeres y madres qué podemos hacer con todo que nos cuentas?

Pues bien, solo tienes que hacer aquello que te haga sentir plena y satisfecha. Pero, para que puedas hacerlo con conocimiento, como decía unas líneas más arriba, te brindo la posibilidad de tener esa información. Y, gracias a esta entrada, ya conoces que profesional es el idóneo, junto con otros, de tu cuidado, por dentro y por fuera.

Actualmente, podemos mejorar nuestra salud, podemos saber más sobre ella. Tenemos la capacidad de, poco a poco, cambiar desde el inicio de nuestra vida, para mejorar. Porque… como dice una de mis frases favoritas:

Para poder cambiar el mundo, primero hay que cambiar la forma de nacer” Michel Odent.

Esta entrada, es para todas aquellas mujeres y madres, que no pudieron elegir, que no tuvieron el comodín de la información es su transición vital. Para que ahora que podemos, tomemos esta oportunidad y hagamos aquello que sentimos, teniendo los conocimientos para cuidarnos desde dentro. También es,  para todas aquellas matronas que día a día cuidan y acompañan a las mujeres en cada una de sus transiciones vitales, en cada renacer, en cada florecer.

Y en especial, esta entrada es para mi madre. Feliz día mamá! Gracias por darme la vida. Gracias por haberme acompañado en esta andadura. Gracias por cuidarme. Gracias por tu pasión, gracias transmitírmela día a día.

Este es solo el comienzo de Blog.

Y tú,  ¿a quién felicitas hoy?

Te leo en comentarios.

Espero que te haya gustado.

Silvia

  1. https://www.agenciasinc.es/Reportajes/Matrona-el-oficio-mas-antiguo-del-mundo ↩︎
  2. https://ich.unesco.org/en/RL/midwifery-knowledge-skills-and-practices-01968 ↩︎
  3. https://www.unfpa.org/es/el-estado-de-las-matronas-en-el-mundo-2021-0#:~:text=El%20informe%20muestra%20una%20escasez,y%20tambi%C3%A9n%20prestaci%C3%B3n%20de%20servicios. ↩︎
  4. https://datos.bancomundial.org/indicator/SP.POP.TOTL.FE.ZS ↩︎
  5. https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INESeccion_C&cid=1259944485770&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout&param1=PYSDetalleFichaIndicador&param3=1259937499084#:~:text=Seg%C3%BAn%20la%20variable%20sexo%2C%20es,hombres%20del%2036%2C6%25 ↩︎
  6. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2009-8881 ↩︎

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio